Actividades
Musicoterapia para los mayores
Las personas de la tercera edad, están más vinculadas con el folklore aragonés debido a su edad y sus vivencias. Acercaremos la música popular a las residencias, asociaciones y otros organismos. Se trabajará a través de recitales y dinámicas, la musicoterapia. Muchos estudios indican que la práctica de la música tiene altos beneficios en el ser humano. Citamos unos cuantos: - Reduce el dolor. - Refuerza la salud. - Estimula el cerebro, incrementando la inteligencia y ayudando a rescatar los recuerdos. Muy válido para personas con problemas neuronales, como el alzehimer. - Aumenta el rendimiento físico. Mejora la movilidad. - Facilita el Sueño. - Funciona como medicina emocional. Aumenta el optimismo, disminuye el estrés y la ansiedad. Muy válido para personas con depresión. - Invita a socializar.
Como elemento social e integrador
El aprendizaje de una actividad musical como cantar, bailar o tocar folklore y música popular con otras personas, genera un vínculo de amistad, de emoción, de distracción... Además de estudiar la materia musical, se trabajarán también las transversales. Esta actividad abre la puerta a las personas venidas de fuera de Aragón. Suponiendo una integración para las mismas, y de la conservación de la identidad musical de Aragón, un bien del patrimonio inmaterial.
Esta actividad es válida para público de todas las edades.
Dinamización del territorio
Gracias a nuestros profesores que se desplazarán a las poblaciones para dar las clases y a las nuevas tecnologías, podremos ofrecer todas nuestras actividades.
Se impartirán dos sesiones semanales: una presencial y otra online.
Esta actividad es válida para público de todas las edades.
Música en la naturaleza
Practicaremos el folklore en el medio natural aragonés. Conoceremos los senderos de Aragón con la jota y música tradicional. Antiguamente, la jota se cantaba en las tareas de labranza, de siega, de recogida de la oliva... Diseñaremos las rutas sonorizadas. Seleccionaremos los cantos, cantaremos durante la marcha y cuando realicemos los descansos en los habituallamientos elegidos. Esta excursión recordará a las antiguas rondas de los pueblos, donde todo el mundo cantaba al son de la jota, pero en la naturaleza. Aragón cuenta con un 24,4% de obsesidad. La OMS y el Parlamento europeo, recomiendan realizar actividad física. Esta amenización popular, envuelve el esfuerzo físico y lo convierte en una actividad de interés potencial. La intensidad de la actividad física será moderada. Y la duración aproximada será de media de 2 horas, dependiendo del sendero elegido. Esta actividad es válida para personas con buen estado de salud. Se recomienda vestir ropa deportiva, zapatillas o botas de montaña, bastones, y llevar agua y bocadillo para almorzar.